viernes, 17 de febrero de 2012

Los enigmas de "La Gioconda" de Leonardo da Vinci

Antes de Leonardo da Vinci, los retratos fieles muestran contornos definidos, claros. La fuerza de este, sin embargo, radica en su vaguedad, sus contornos borrosos e indefinidos. La obra define al autor.

Una de las pinturas mas famosas de Leonardo es "La Gioconda", también conocida como "La Mona Lisa". Ésta nos plantea un gran número de interrogantes y detalles interesantes:


  • La modelo nunca ha sido identificada de manera concluyente. ¿Es un retrato real o ideal? El hecho de que la obra permaneciera en poder del artista después de terminarla parece indicar que no fue un retrato hecho por encargo.
  • El extraño paisaje de ensueño contribuye en gran medida al atractivo del cuadro. No hay gente en él, sino solo rocas y ríos -motivos favoritos del artista-, caminos y un acueducto. Curiosamente, las partes izquierda y derecha no hacen juego, al igual que el punto de vista del pintor en cada caso.
  • La mujer está sentada en una silla, el antebrazo y las manos hermosamente ejecutadas reposando sobre el brazo. En los extremos izquierdo y derecho se insinúan unas columnas que crean la impresión de que la mujer se encuentra sentada en una logia abierta.

"Un buen pintor tiene dos objetos principales que pintar, el hombre y la intención de su alma." Eso dijo Leonardo da Vinci, cuya Mona Lisa se ha visto durante siglos como producto de esa tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario