domingo, 18 de marzo de 2012

El Ojo de Horus


Horus, representante del bien en la Mitología Egipcia, era hijo de la diosa solar Isis y de Osiris, el Dios del Aire y la Tierra que fue asesinado por su propio hijo Seth (representante del mal) para arrebatarle el trono. Seth había tratado de evitar que su padre tuviera mas hijos en los que delegar el trono real; sin embargo, Isis, inteligentemente, escondió su embarazo y salvó a su hijo Horus de ser asesinado por su hermano Seth.  

El Ojo de Horus
Al crecer, Horus retó a un duelo personal a Seth. Fue una lucha violenta, en la que Horus perdió su ojo derecho intentando vengar a su padre asesinado. La pelea duró hasta que la «Asamblea de los Dioses» se decidió a intervenir y declaró que el trono real pertenecía a Horus. El resto de los dioses ordenadon a Seth sustituir el ojo de Horus y gracias a la intervención de Thot, Dios de la Sabiduría y de la Magia, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y estaba dotado de cualidades mágicas. Para honrar la memoria de Osiris, Horus ofreció el Udyat a su padre, y se cubrió la herida con una serpiente divina, llamada Uraeus. Desde entonces,la serpiente ha sido considerada el emblema de los faraones egipcios.

El Ojo de HorusUdyat se representaba como un ojo humano decorado con formas que recordaban los ojos del halcón. Generalmente se lo representaba como un ojo derecho, porque en la mitología se dice que el sol era el ojo derecho y la luna era el ojo izquierdo del Dios del Cielo, confiriéndole al derecho mucho más poder. El Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. Se dice que potenciaba la capacidad de visión y ciertas cosas que el ojo humano no podía ver. Además tenía la habilidad de ofrecer al poseedor una opinión justa y acertada de la realidad.

3 comentarios:

  1. dicen que hay un lado del ojo que es de buena suerte es para izquierda o derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en la antigúedad se consideraba el Ojo de Horus (el ojo derecho) como un amuleto de la suerte, protector, purificador y sanador.

      Eliminar
  2. Se refiere a la glándula pineal como "tercer ojo", en contacto con la Divinidad.

    ResponderEliminar