jueves, 8 de marzo de 2012

El Síndrome de Münchausen

El Síndrome de Münchausen es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente busca atención médica repetidamente para tratar enfermedades inexistentes o inducidas. También puede crear enfermedades o inducir lesiones en otra persona, por lo general un hijo, con el único propósito de buscar ayuda médica. En otra forma del trastorno, el Síndrome de Münchausen por Poder - que ahora suele llamarse Enfermedad Fabricada o Inducida (EFI) - el enfermo puede inventar o fingir síntomas en otra persona, por lo general sus hijos. 

Se trata de un síndrome crónico cuyo inicio suele coincidir con una primera hospitalización por una enfermedad física real o un trastorno mental. En el historial de estos pacientes suelen aparecer hospitalizaciones traumáticas reiteradas durante la infancia, un vínculo importante con un médico o la presencia de un grave trastorno de la personalidad. 

Aunque fue descrito hace más de 60 años, este complejo y raro trastorno sigue siendo muy desconocido. Los expertos ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo en si realmente es una enfermedad mental, siendo para muchos, un "comportamiento" que presenta patrones que van desde leves hasta severos. En lo que todos los psiquiatras sí están de acuerdo es en que el Síndrome de Münchausen es un fénomeno muy peculiar que surge de una profunda necesidad emocional que la persona tiene de ser atendida.

Según los expertos, muchos de los pacientes con Münchausen tienen un conocimiento muy amplio de los términos y procedimientos médicos, por lo que son capaces de crear explicaciones plausibles para sus afirmaciones. La forma como presentan sus síntomas a menudo es tan convincente que es necesario llevar a cabo análisis e investigaciones médicas para descartar un posible trastorno médico subyacente.

Los síntomas más comunes que los pacientes con Münchausen dicen padecer son problemas respiratorios, reacciones alérgicas, diarrea, vómito, convulsiones, dolor abdominal y desmayos. La enfermedad a menudo se inicia en las primeras etapas de la adultez y es más común entre los hombres. Quienes trabajan en un ambiente de servicios médicos están en mayor riesgo de desarrollar el trastorno. Como se conoce muy poco sobre las causas del trastorno, es difícil saber cómo prevenir su desarrollo.

El diagnóstico del Síndrome de Münchausen es muy difícil, y su tratamiento aún más. Si un médico sospecha que se trata de Münchausen y comienza a interrogar al paciente sobre su comportamiento, a menudo éstos se vuelven extremadamente inquietos o defensivos, por lo general desaparecen para evitar la detección y después buscan ayuda en un hospital distinto donde no son conocidos.

Tal como señalan los especialistas, los tratamientos para Münchausen deben centrarse el trastorno psiquiátrico que subyace a este comportamiento, que puede ser un trastorno de ansiedad, del estado de ánimo o una enfermedad de la personalidad.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1.951 en un artículo en la revista The Lancet por el doctor Richard Asher, un endocrinólogo británico. En su artículo el doctor Asher nombró al fenómeno "Síndrome de Münchausen" recordando al Barón de Münchausen, que supuestamente contaba muchas historias y aventuras fantásticas e imposibles sobre sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario