jueves, 22 de marzo de 2012

Herejía y Ortodoxia

Quema de herejes en la hoguera
La palabra «herejía» designaba la elección (en griego aeresis) por parte de un creyente de una ruptura con la Iglesia: la negación de un dogma, o la manifestación pertinaz de una duda en materia de fe. En otras palabras, el hereje no era el que se mostraba errado sino aquel que, aun sabiendo que estaba alejándose de la verdad establecida por la Iglesia, persistía en sus ideas y se negaba a retractarse. En tal sentido, eran los propios herejes los que se marginaban, los que atentaban contra la unión de la cristiandad, y por ello eran ejecutados del modo más ejemplar: ardiendo públicamente en la hoguera.

La compleja historia de la herejía es en buena medida la historia de la tolerancia y de la represión, la historia de la propia Iglesia y la historia de la formación de la ortodoxia, esto es, la opinión recta; pues tal es lo que significa la palabra «ortodoxia», la manera de entender la fe y todo lo que atañe a la relación del creyente con la divinidad. Frente a ella, y por lo tanto en su contra, estaban las otras opiniones, las corrientes heterodoxas, que debían ser atajadas para impedir la fragmentación de la comunidad cristiana. «Es necesario que entre vosotros haya bandos --manifestaba San Pablo en su Primera Epístola a los Corintios y repetía la Iglesia en su defensa-- para que se vea quién es de probada virtud.» 

En los primeros siglos de nuestra era, el establecimiento de la ortodoxia llevó a la proliferación de muchas y muy variadas herejías, opiniones en materia de dogma que fueron rechazadas porque prevalecieron otras, y que algunos de sus seguidores se negaron a abandonar. Ante la aparición de una nueva duda en materia de fe, el método venía a ser el siguiente: se planteaba un debate, se llegaba a un consenso, se establecía qué era lo que la Iglesia aceptaba como válido y se excluía el resto de opciones. Así se creó el dogma, una "verdad" única, constituida por un conjunto de "verdades" que formaban un todo compacto e irrefutable. Muchas de las grandes dudas dogmáticas tuvieron que ver con el Misterio de la Trinidad y la relación entre sus tres personas o con la naturaleza divina y humana de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario