sábado, 17 de marzo de 2012

Iblís: ¿Ángel o Demonio?


Iblís: el Portador de la Luz
Iblís, en el Islam, es el nombre de un genio maligno que se negó a inclinarse ante Adán y se apartó de Alá. El personaje es más conocido, sin embargo, como Shaytán, Satán o Satanás, palabra aramea que significa "adversario", nombre con que aparece citado 87 veces en el Corán, mientras que el nombre de Iblís se cita solo nueve veces. Se le llama también al-waswās, esto es, "el murmurador", porque inocula con sus murmuraciones la tentacion en el corazón de la gente, al-jannās, "el esquivo" y al-rayīm, "el lapidado". El Corán lo considera el más importante de los jinn, seres que se opusieron a los ángeles.

Es importante destacar que en el Corán, el Diablo tiene 2 nombres; Iblís, probablemente derivado del griego "diabolos" y que se utiliza siempre en singular y como pronombre personal, generalmente en el contexto de su "caída en desgracia". Algunos estudiosos han afirmado que Shaytan o Satán, su otro nombre, que es árabe y, posiblemente, deriva de la raíz "estar lejos de" o "nacido con ira", puede haber sido adquirido como resultado de su rebelión, mientras que otros argumentan que Iblís se utiliza en el contexto de la relación del Diablo con Dios, mientras que Satán se utiliza en relación con los seres humanos. Satán es mucho más frecuente en el Corán que Iblís, por lo general en relación con la tentación y la seducción de los seres humanos. En tal sentido, aunque Dios había echado a Iblís del cielo, le dio permiso para tentar a Adán y a Eva antes de irse. Así, Iblís fue quien convenció a Adán y a Eva de comer del fruto prohibido. Por otro lado, el Corán es explícito al señalar que el Diablo sólo tendría poder para tentar, no para obligar; mientras que la Humanidad conservaría su libre albedrío para escoger entre seguir a Dios o al Diablo.

En un contexto esotérico, específicamente para la Francmasonería, Iblís es el ángel portador de la luz. Segun la leyenda, Hiram Abiff fue instruido e iniciado durante un descenso al centro de la Tierra por Tubalcaín, su antepasado, quien le transmitió la tradición y leyenda luciferina: "Al comienzo de los tiempos, hubo dos dioses que se repartieron el Universo, Adonai, el amo de la materia y el elemento Tierra, e Iblís (Samael-Iblis, Lucifer) el amo del espíritu y el fuego. El primero crea al hombre del barro y lo anima. Iblís y los Elohim (dioses delegados) que no quieren que éste sea un esclavo de Adonai, despiertan su espíritu, le dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilith (hermana de Iblís) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamiento, Iblís seducía a Eva y la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina (según las tradiciones talmúdicas, Caín nació de los amores de Eva e Iblís y Abel de la unión de Eva y Adán). Mas tarde Adán no sentirá más que desprecio y odio por Caín, que no es su verdadero hijo. Caín dedica su inteligencia inventiva que le viene de los Elohim, a mejorar las condiciones de vida de su familia, expulsada del Edén y errante por la Tierra. Un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia, se rebelará y matará a su hermano Abel. Caín aparece ante Hiram Abiff y le explica su injusta situación, añadiendo que en el curso de los siglos y los milenios, sus hijos, hijos de los Elohim e Iblís, trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los Hombres, y que Adonai, celoso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, que será avisado por los Elohim y los «hijos del fuego». Al devolver a Hiram Abiff a los límites del mundo tangible, Tubalcaín le revela que es el último descendiente de Caín, del "Ángel de la Luz" e Iblís y que Balkis pertenece también al linaje de Caín, que es la esposa que le está destinada para la eternidad.". De allí derivaría el hecho de que durante la iniciación masónica se le haga ver al aspirante en la “Cámara de Reflexión” la palabra VITRIOL que en latín vendría a decir: VISITA INTERIOREM TÉRREA, RECTIFICANDO INVENIES OCULTUM LAPIDEM (visita el interior de la tierra y rectificando encontraras la piedra oculta o piedra filosofal).

2 comentarios: