sábado, 31 de marzo de 2012

Los Derviches


«Derviche» proviene de la palabra persa darvish. Este término era habitual para denominar a los mendicantes ascéticos. Esta palabra también es usada para referirse a un temperamento imperturbable o ascético, es decir para una actitud que es indiferente a los bienes materiales. El término «Derviche» significa "el que se encuentra en el umbral" o simplemente "buscador de la verdad". Los derviches son místicos que establecieron reglas y jerarquías de fraternidad. Practican la mediación recordando el dhirk (recuerdo de Dios), que consise en una palabra o serie de palabras que se repiten acompañándolas de movimientos de la cabeza o el cuerpo. Un «Derviche» es, en el sentido más habitual de la palabra, un miembro de una Tariqa, es decir, una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (Sufí). También designa, en Irán y Turquía particularmente, a un religioso mendicante, que en árabe se llama Faqir. En Marruecos y Argelia se usa más comúnmente la palabra ijwān («hermanos») para designar a los miembros de una cofradía.

La primera Tariqa de la que se tiene constancia es la llamada Qadiriyya, que fue creada en 1.166 y fue fundada por 'Abd al-Qádir al-Yilani. Muchos derviches son los ascetas mendicantes que han tomado el voto de pobreza, a diferencia de los Mullahs (denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica o fiqh). La razón por la que piden dinero es para aprender la humildad, pero tienen prohibido pedir para su propio bien, por lo que están obligados a dar este dinero a otra gente pobre.

Hay también varios grupos de derviches, como los Sufíes que pertenecen a los ascetas y místicos musulmanes que tienen su origen en algunos santos musulmanes y profesores como Ali Ibn Abi Talib y Abu Bakr as-Siddiq. Varias órdenes han aparecido y desaparecido durante los siglos, y cada una tiene su fundador, sus trajes característicos y su ritual, que puede ser la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado de hipnotismo o danzas giratorias que proverbialmente están asociadas con la orden de Mevleví en Turquía y que son utilizadas para alcanzar el éxtasis religioso (majdhb, fana), aunque actualmente se ha hecho una atracción turística en el país. El nombre «Mevleví» proviene de "Mevlana", tratamiento que se le daba al poeta persa Rumi que era un Maestro (sheyj) de derviches. Otros grupos incluyen los Bektashi, conectados a los Jenízaros y a los Senussi, quienes son más bien ortodoxos en sus creencias.

Los derviches que pertenecen a la confraternidad mawlawiyya, fundada por Jala al-din Rumi, practican la Danza de los Giróvagos, la "Sema" purificadora para alcanzar la "Baraka" (energía espiritual). Este rito, de siete siglos de antigüedad, consiste en una danza al compás de la flauta de caña (ney) y un pequeño tambor (kudhum). La "Sema" establece un canal cósmico de unidad entre el cielo y la tierra, en beneficio de todos los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario