viernes, 13 de abril de 2012

El Misterio del Caballero Verde

El Domo de la Roca
En la tradición sufí, el manto del «Enviado» de Alá es de color verde. Este color es empleado de forma muy restrictiva en la cultura árabe, ya que, ante todo, hace referencia a un contenido espiritual y esotérico de gran importancia. La tradición árabe afirma que bajo el manto verde de Alá se cobijaban, cuando había peligro, sus familiares más próximos; es decir, Fátima, la hija de Mahoma, su yerno Alí y sus dos hijos, Hassan y Hussein; tal vez por esta razón, cuando se hace referencia a estos personajes, se habla de «los cuatro bajo el manto».

Pero el manto de color verde también lo lleva un caballero espiritual sufí conocido como Alkider, el Caballero Verde. Alkider habita en un lugar imposible de llegar que se encuentra en los confines del mundo, en un lugar en el que se tocan los océanos terrestres con los celestes. Pero, ¿Quién es el Caballero Verde y cuál es su origen?

Algunas tradiciones muy antiguas que se mezclan con la leyenda le atribuyen ser el hijo de Adán, que habría salvado del Diluvio el cadáver de su padre. Otras leyendas dicen que posiblemente nació en una gruta donde sobrevivió gracias a ser alimentado con la leche de un animal. ¿Qué animal? Tampoco está muy claro, hay quien habla de una loba y otros dicen que podría ser una osa o simplemente una cabra.

La realidad es que el Caballero Verde encarna la imagen de la providencia divina y se convierte en una especie de patrón o guerrero místico que se aparece ante los caminantes solitarios que buscan la espiritualidad. 

- Fuente: El Libro Negro del Islam, por Marcel Hassin

No hay comentarios:

Publicar un comentario