miércoles, 18 de abril de 2012

¿Qué es y qué significados tiene el Nimbo en distintas culturas?


El Nimbo es una especie de círculo o disco luminoso que rodea la cabeza de algunas imágenes. Para los cristianos, este círculo es reflejo de la Gloria Celestial. Sin embrago, el Nimbo, Halo o Aureola es un dibujo que data del Neolítico. Así, vemos muchas pinturas rupestres en Europa y Asia donde el Nimbo está presente, en algunos casos con rayos que salen de su círculo para representar un resplandor. 

¿Qué significaba el Nimbo para los primitivos pintores neolíticos? Sin duda, un estado modificado de conciencia que experimentaba la persona de la imagen, una iluminación, una apertura de la mente. Muchos antropólogos están seguros de que se trataba de estados modificados de conciencia producidos por la ingestión de algun enteógeno (setas alucinógenas o plantas psicoativas). La realidad es que estas pinturas con halos se llegan a encontrar incluso en el sur de Argelia, en el macizo de Tassili. Incluso el  Buda de Borodubur, en Java, tiene su Nimbo; y la divinidad solar de Palmira, en los relieves en piedra de Persia que datan del siglo I d.C.

La representación del Nimbo no tenía antiguamente un origen cristiano, ya que los paganos la usaban para adornar a sus dioses. También aparece entre las pinturas egipcias que luego pasaron a los griegos y romanos.

El Nimbo no sólo se utilizaba para los santos cristianos, sino que también lo utilizaban otros personajes ilustres antiguos. Trajano lo lleva en el bajorelieve del Arco de Constantino y Antonio el Piadoso en el reverso de una de sus medallas.

Los artistas cristianos lo consideraban, inicialmente, como un simple adorno y lo colocaban en casi todas las imágenes, incluso en las de los ángeles y, por supuesto, en las de los emperadores romanos.

El Nimbo llegó a ser uno de los atributos de la dignidad real. Incluso había diferentes colores que expresaban conceptos diferentes. así, el rojo y verde daba una idea de dignidad; y el color oro expresaba la luz.

Los Nimbos aparecen en pinturas, en mosaicos en el fondo de vasos del siglo III, etc. Más tarde, el Nimbo apareció con monogramas, especialmente cuando se referían a Jesús; existiendo con la imagen de Jesús Nimbos anteriores a Constantino. También se han dibujado Nimbos en pájaros simbólicos, como es el caso de la paloma que representa al Espíritu Santo.

En la tradición cristiana existen tres clases de Nimbo:
  • Si sólo rodea la frente o la parte superior de la cabeza se llama Aureola.
  • Si en el círculo se inscribe una cruz de brazos iguales, se llama Nimbo Crucífero; siendo propio exclusivamente de una persona divina.
  • Si el Nimbo tiene forma de triángulo, se denomina Nimbo Triangular, que es exclusivo de la persona del Padre.

En algunas escuelas regionales de pintura se usó en la Edad Media el Nimbo Poligonal, reservado para personajes del Antiguo Testamento.

Desde el siglo VII, se generaliza el uso del Nimbo para todos los santos pero aún se conserva para otros personajes hasta el siglo XII, según se aprecia en miniaturas de algunos códices en marfiles y mosaicos. En el caso de los santos cristianos, el Nimbo que rodea la cabeza simboliza la Luz Divina que alcanza el entendimiento del Hombre, el cual la irradiará a su alrededor.

En la iconografía tántrica del Budismo Tibetano, el cuerpo de los Buddhas y los Bodhisattvas aparece con un Doble Nimbo: uno en torno a la cabeza (como es usual en el arte cristiano) y otro mayor aureolando el cuerpo sentado sobre la Flor de Loto.

¿Por qué el Nimbo o Aureola aparece en distintas culturas, en distintos continentes y en distintas épocas miles de años antes de Cristo? Además, está presente entre los egipcios, en las tribus Celtas, entre los indígenas de Norteamérica y Sudamérica, etc... ¿O eran escafandras o cascos de astronauta?... ¿Por eso los extraterrestres eran considerados "Dioses" y los representaban con cascos transparentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario