miércoles, 30 de mayo de 2012

La Biblia y Sus Secretos, por Juan Arias


¿Es la Biblia un texto sagrado transmitido por el Es­píritu Santo o un extraordinario conjunto de narra­ciones que podemos atribuir a diversos escritores? y si se trata tan sólo de una colección de mitos que narran la historia del pueblo de Israel, ¿Qué explica su singular relevancia entre los lectores de todo el mundo, que lo ha convertido en el único libro declarado patrimonio de la Humanidad?

La Biblia y Sus Secretos comienza exponiendo básicamente la interpretación que se hizo de la Biblia desde aquellos hoy lejanos tiempos en que cualquier cosa que ésta dijera se consideraba verdad absoluta, hasta la actualidad, en que pensamos que contiene ciertos elementos históricos o verídicos, pero sin concederle autoridad absoluta. Hace referencia a aquella famosa obra, Y la Biblia Tenía Razón, donde su autor, Werner Keller, creía demostrar la veracidad de muchos sucesos bíblicos y nos advierte que, veinte años después de la primera edición, Keller ya estaba menos entusiasmado con su libro.

Arias demuestra gran habilidad para enfatizar aspectos de la Biblia que suelen ser poco considerados: su carga de erotismo, la personalidad de Dios tal como la Biblia la describe,  la necesidad lógica de no verla en todo momento como una guía de conducta (ya que la mayor parte de sus protagonistas lejos están de ser dechados de moral y ética). En los tres últimos capítulos de la primera parte, Historia, Mitos y Mentiras, se pone incluso polémico por los temas que trata o sus opiniones al respecto: el supuesto Código de la Biblia, la necesidad de revisar la idea de que Jesús es el Mesías para que los cristianos y los judíos lleguen a entenderse mejor y por último la idea de que hay que relegar al olvido la concepción del Infierno como lugar de perpetuo castigo para pecadores incorregibles, la cual ni siquiera tiene bases bíblicas serias.

La segunda parte examina con detenimiento objetos de particular importancia en la Biblia, como el Arca de la Alianza o la sal, y sobre todo las historias personales de personajes bíblicos como Adán y Eva, Abraham, Jacob, Judith, Job, etc. En el caso de Adán y Eva hace referencia a la suposición según la cual en el Libro del Génesis hay dos relatos contiguos y contradictorios de la Creación, en el primero de los cuales Eva es creada a partir de una costilla de Adán y en el segundo, en cambio, ambos son creados al mismo tiempo.

- Fuente: http://es.shvoong.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario