martes, 8 de mayo de 2012

Los Acuarios de Pyongyang, por Kang Chol Hwan y Pierre Rigoulot


Año 1.977. Kang Chol Hwan vive con su familia en un barrio acomodado de Pyongyang, Corea del Norte. Tiene nueve años. Sus abuelos son favorables al régimen de Kim Il Sung. Un día, su abuelo, que incluso ha donado su fortuna al partido, desaparece. Poco después, el resto de la familia es detenida y enviada a un Campo de Concentración sin más explicaciones. Comienza un calvario que durará diez años: trabajos forzados, vigilancia continua, humillaciones, castigos y, sobre todo, hambre, frío y enfermedades. Unos años después de ser puesto en libertad, y ante la amenaza de ser detenido nuevamente, Kang Chol Hwan huye a China y luego a Corea del Sur. Su testimonio, el primero que llega al mundo occidental sobre el Gulag norcoreano, denuncia con una voz sencilla y a la vez firme las mentiras y la corrupción del supuesto paraíso montado al norte del Paralelo 38 por la dinastía de los Kim.

Kang Chol-Hwan, de niño fue encarcelado en el Campo de Concentración de Yodok durante 10 años.  Luego de salir del campo, Kang continuó con su vida y vivió por unos cuantos años en Corea del Norte. Tenía una radio ilegal y escuchaba transmisiones desde Corea del Sur. En 1.992, el junto con un compañero que conoció en el Campo de Concentración de Yodok, An Hyuk, escaparon de Corea del Norte cruzando el río Yalu hacia China. Es el autor, junto con Pierre Rigoulot, de "Los Acuarios de Pyongyang" y es redactor para el diario surcoreano The Chosun lbo.

Un libro desgarrador, basado en hechos reales y que nos muestra en toda su magnitud la verdadera situación de miseria a que son sometidos día tras día, y desde 1.948, los ciudadanos de Corea del Norte. Un testimonio contemporáneo de la capacidad humana para sobreponerse y superar las más terribles condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario