viernes, 11 de mayo de 2012

Los Anunnaki: ¿Quiénes eran?


El término Anunnaki es el nombre de un grupo de deidades sumerias y akadias relacionados con los Anunna (los "cincuenta grandes dioses") y los Igigi (dioses menores). Anunnaki, significa más o menos "los de la sangre real", aunque algunos grupos (principalmente ufológicos) postulan que significa ("los que venían del cielo"). Igualmente, en algunos grupos de ufólogos, este es el nombre que reciben supuestos extraterrestres, de los cuales ellos postulan que se habrían basado los mitos, debido a que habría existido una hipotética intervención extraterrestre en la antigüedad, aunque no aportan ninguna prueba o demostración científica para sus teorías, por lo que las mismas se consideran pseudociencia. Segun estas teorías, hace miles de años la raza Anunnaki llegó a la Tierra en busca de minerales necesarios, entre otras cosas, para reparar su débil atmósfera. El oro fue su mejor hallazgo; el hombre su segundo. Cansados de trabajar extrayendo el oro, decidieron manipular genéticamente al hombre y convertirlo en su trabajador. A cambio, los Anunnaki le enseñaron a cultivar la tierra y a construir casas. 

Según un mito babilónico relativamente reciente, los Anunnaki eran los hijos de Anu y Ki, los dioses hermano y hermana, ellos mismos, los vástagos de Anshar y Kishar (pivote del cielo y pivote terrestre, los postes celestiales). Anshar y Kishar eran los hijos de Lahm y de Lahmu ("los fangosos"), nombres dados a los guardias del templo en Eridu, el sitio de Apsu en el cual la Creación, según ellos, ocurrió. La cabeza del consejo Anunnaki era el gran Anu, (más que ser un dios del cielo, Anu realmente significa "cielo"), y los otros miembros eran sus descendientes. Su lugar fue tomado por Enlil, (En=señor, lil=viento, aire), quien, en la antigüedad era pensado como el separador del cielo y de la tierra. Esto dio lugar a un conflicto entre Enlil de Nippur y su hermanastro Enki de Eridu, sobre la legitimidad de Enlil como gobernante Celestial y terrestre. Enki, (En=señor, Ki=Tierra), además de ser el dios del agua dulce, era también dios de la sabiduría y de la magia, y era mirado por algunos como alquimista. Cuando el Igigi decidió rehusarse a continuar trabajando para mantener la armonía del Universo, en el Shappatu (hebreo: Shabbat), Enki creó a la Humanidad para que ésta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los dioses habían abandonado. Los Anunnaki, por su parte, eran los compañeros altósimos (Alto Concilio) del consejo de los dioses y de Anu. Fueron distribuidos sobre la tierra y el mundo subterráneo o bajo mundo.

La reinvención del término Anunnaki surgió en 1.964 con el libro del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim "Mesopotamia antigua: Retrato de una Civilización Muerta", quien popularizó este concepto.

En 2.004, la idea ufológica sobre el «antiguo astronauta», fue utilizada en un guion de siete ediciones del comic Silver Surfer de Marvel Comics. En éste, dichos seres eran descritos inicialmente como "extranjeros" que daban la consciencia y el conocimiento a la Humanidad; posteriormente, en el último tiraje de la historia, queda implícito que los Anunnaki eran los dioses de las historias sumerias.

Diferentes series de ciencia ficción han basado sus argumentos en las teorías de Zecharia Sitchin, autor de libros que promueven la teoría del «antiguo astronauta», el supuesto origen extraterrestre de la Humanidad, la cual atribuye la creación de la cultura sumeria a los Anunaki (o Nefilim) que proceden del planeta llamado Nibiru. Por ejemplo, en la serie televisiva Stargate, los dioses antiguos de Egipto, Sumeria y otros países -incluso íconos judeocristianos- son inspirados en una raza de extraterrestres llamados Goa'uld que esclavizaron a la Humanidad. En Babylon 5 se dice que los Vorlon fueron considerados como dioses y ángeles por diferentes razas en tiempos primitivos, incluyendo la humana. En la teleserie Battlestar Galactica, se dice que los humanos provienen del planeta Kobol, hogar de los Dioses de Kobol. Los humanos estaban divididos en 13 tribus que dejaron Kobol y colonizaron trece planetas cada una, siendo la Tierra una de las colonias. Y en la teleserie Smallville se menciona como los kriptonianos visitaron la Tierra en el pasado y fueron confundidos con dioses.

1 comentario:

  1. "Segun estas teorías, hace miles de años la raza Anunnaki llegó a la Tierra en busca de minerales necesarios, entre otras cosas, para reparar su débil atmósfera. El oro fue su mejor hallazgo".

    Si se empieza con una fundamentacion falsa xq todo el resto no puede ser falso tambien. En todo caso su 1er fundamento si es falso.
    Desde la decada de los 70 ya es posible transmutar cualquier elemento en oro, sino q no se hace debido a q en el proceso se gasta + del valor del oro q se trasmuta. Pero si eso solo lo podemos hacer con nuestro conocimiento de la energia nuclear. Entonces estos seres Anunnaki q dominan la energia estelar, aun asi ¿necesitaban esclavos para extraer oro?... es evidente q es una fundamentacion falsa ya q no se necesita ni esclavos ni oro si se domina la energia estelar.

    ResponderEliminar