miércoles, 2 de mayo de 2012

Propaganda Due (P2)


Propaganda Dos (en italiano: Propaganda Due, sigla P2) es el nombre de una logia masónica, que operó en Italia de 1.877 a 1.981, integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana.

La P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Instituto para la Obras de Religión, conocido popularmente como Banco Vaticano, tenía intereses económicos. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de tensión promovida por Gladio, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1.965 y 1.981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.

Además de Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1.970 y 1.980. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1.973 al 12 de octubre del mismo año; Emilio Massera, que fue parte desde 1.976 a 1.978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del tercer gobierno de Juan Domingo Perón, y creador de la organización terrorista "Alianza Anticomunista Argentina" (o "Triple A").

La logia fue fundada en 1.877, bajo el Grande Oriente d'Italia (Gran Oriente de Italia), como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias. Fundada como una especie de marcadora de zona de la Congregación para la Propagación de la Fe (Propaganda Fide) del Vaticano, Propaganda Due fue establecida en 1.877 exactamente como lo contrario del Banco Ambrosiano: era masónica, dedicada al librepensamiento y a separarse del duro yugo del Papado en la vida italiana. Para los años 70 ya no era masónica, ya no era librepensadora y ya no era italiana: ahora era virulentamente anticomunista y fue expulsada de la Masonería en 1.974.

A mediados de los años 60, tenía solo catorce miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lideró, entre los años 1.960 y 1.970, rápidamente se expandió a más de 1.000 en un año, muchos de los cuales eran prominentes personajes de la élite italiana. La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas.

Las conexiones de Roberto Calvi, con el Gran Maestre Licio Gelli concitaron la atención de la prensa y la policía, originando que la logia (anteriormente secreta) fuera descubierta. La policía encontró una lista de adherentes en la casa de Gelli, en Arezzo en marzo de 1.981, con más de 900 nombres, con importantes funcionarios estatales, destacados políticos (4 ministros, 44 diputados) y oficiales militares, muchos de éstos enrolados en la SISMI (Servicio Secreto Italiano). Incluso se ha señalado a algunos miembros de la jerarquía católica (obispos y cardenales) como miembros activos de la P2. Otro famoso miembro era Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles, cabeza de la Casa de Saboya. También fue hallado un documento en posesión de Licio Gelli titulado "Piano di Rinascita Democratica" (Plan para el Resurgimiento Democrático) que contenía una declaración de la logia para formar una nueva élite política y económica para liderar a Italia hacia un mayor autoritarismo en la democracia, de carácter anticomunista. "El objetivo de la división de los Sindicatos debe ser una prioridad", estatblecía el Plan, "en orden de lograr la reunificación con los gremios autónomos de sus confederaciones, seguidores del Plan".

El primer ministro Arnaldo Forlani fue forzado a dimitir, causando la caída del gobierno italiano. Giovanni Spadolini, del Partido Republicano Italiano (PRI) fue votado para lograr una coalición de centro-izquierda. Spadolini fue el primer ministro italiano no proveniente de la Democracia Cristiana. Todos los funcionarios de los servicios secretos de Italia, con su jefe Vito Miceli, fueron obligados a renunciar a sus cargos.

La logia fue posteriormente investigada por una comisión especial del Parlamento Italiano, dirigida por Tina Anselmi, de la Democracia Cristiana. La conclusión de esta comisión fue que era una organización criminal secreta, aunque no se hubieran encontrado pruebas de crímenes específicos encomendados. Conjunciones de subrepticias relaciones internacionales, principalmente con Argentina (Gelli repetía sugerentemente que él era estrecho amigo de Juan Domingo Perón), y contactos sospechosos con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fueron parcialmente confirmadas; aunque con deficiencias sobre la legalidad de la investigación.

Aunque fueron puestas fuera de la ley por Mussolini en 1.925, las instituciones masónicas habían sido toleradas en Italia, y fue promulgada una ley especial para prohibir las logias secretas. El Gran Oriente de Italia, después de tomar acciones disciplinarias contra miembros de la P2, se distanció de la logia de Gelli y reclamó el respeto a los masones honestos. Otras leyes introdujeron la prohibición de ser miembros de tales organizaciones para algunas categorías de funcionarios estatales (especialmente oficiales militares). Tales leyes han sido recientemente cuestionadas por la Corte Europea de Derechos Humanos.

La P2 fue objeto de máxima atención cuando quebró el Banco Ambrosiano (uno de los principales bancos de Milán, propiedad en parte del Banco Vaticano), y la sospechosa muerte en 1.982 de su presidente Roberto Calvi en Londres, inicialmente presentada como un suicidio pero más tarde registrada como asesinato. Muchos sospecharon de los miembros de la P2, por ser Calvi el custodio de sus fondos.

Se ha repetido que la P2 se involucró en el asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, después que los Servicios Italianos de Seguridad rechazaron dar un golpe contra sus secuestradores, aunque no hay pruebas concretas de que esto fuese cierto. Aldo Moro se había convertido en una persona molesta, al defender la coalición con el partido comunista, que podría ganar las elecciones. Este proyecto preocupaba tanto a los Estados Unidos, por el peligro comunista, como a la propia Unión Soviética, en cuanto que la propuesta de Aldo Moro consistía en una democratización del proyecto comunista. También se sospecha que la P2 estuvo involucrada en la masacre de Bolonia de 1.980, como parte de la estrategia de la tensión inducida por la clandestina estructura secreta Gladio (OTAN), investigada en los años 1.990 por la Cámara de Diputados de Italia.

Consta en una entrevista realizada por el periodista de la RAI, Ennio Remondino, al agente de la CIA Richard Brenneke y a Ibrahim Razin, que la P2 recibió fondos de la CIA por involucrarse en el affaire Irán-Contra, dentro de su estrategia de tensión; aparentemente, la CIA hizo eso debido a su determinación para provocar un golpe contra el Partido Comunista, pues suponían que iba a tomar el poder. Debido a la importancia de los temas discutidos, esa entrevista generó una carta del Presidente italiano Francesco Cossiga al primer ministro Giulio Andreotti.

Propaganda Due pudo ser masónica en sus inicios, pero al final ya no tenía vínculo alguno con la Masonería; quienes insisten en lo contrario actúan como quienes dicen que "Hitler era bautizado" para sugerir que el Nazismo es un subproducto católico. También es cierto que algunos de sus militantes eran esoteristas, pero eso no los llevó a semejante grado de megalomanía (y éxito). No obstante, vivirán en la Historia como lo más cerca que ha estado el mundo de que un gobierno en las sombras efectivamente tuviera éxito imponiendo su agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario