martes, 19 de junio de 2012

El Espía que Coleccionaba Mariposas


Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smyth Baden-Powell, primer barón de Baden-Powell, nacido en 1.857, es conocido por ser el fundador del movimiento Scout, pero sus actividades van mucho más allá: también fue teniente-general del ejército británico y escritor.

Lord Baden-Powell
En 1.876 comenzó su actividad militar en el 13º de Húsares en la India y sus actividades en el ejército, especialmente en la época que pasó en África, tuvieron su reflejo en lo que más tarde sería el movimiento Scout. También fue agente de inteligencia (o espía), y en esta tarea es donde mostró claramente su ingenio, como se evidencia a continuación. Solía viajar disfrazado y simulando que era un coleccionista de mariposas, lo que quizás fuera también cierto en parte, pero en cualquier caso su afición por los insectos le permitía detenerse en algún lugar y dibujar una mariposa. Nadie sospecharía de un coleccionista dibujando un ejemplar y, por supuesto, nadie sospecharía del propio dibujo, que era una mariposa a todas vistas.

En la imagen se puede ver el dibujo de una mariposa que hizo Baden-Powell, y también puede verse qué escondía realmente. Lo que hacía nuestro protagonista era dibujar, simulado dentro de la mariposa, los planos de las instalaciones militares a las que se acercaba simulando ser un personaje inofensivo. Ocurrente, sin duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario